lunes, 26 de marzo de 2012

Acupuntura por la tierra



En el año 2002 se estrenó Ríos y mareas, una delicada película que muestra el trabajo de Andy Goldsworthy, un artista de lo efímero que cultiva lo que se ha venido a llamar Land Art. Usando materiales cogidos de la naturaleza y combinándolos entre sí, Goldsworthy crea paisajes que desaparecen con una nueva marea, son llevados por la corriente del río o simplemente perecen con el tiempo como el esplendor de un ocaso.
Cultivar esta afección por la belleza es difícilmente compatible con la grandilocuencia de los museos y las galerías de arte. En la película se muestra al artista no sólo recolectando material y creando algunas de sus múltiples figuras, sino documentando su trabajo que es la única manera de hacerlo perdurar.
Al correo del Píxel ha llegado una iniciativa que nos ha hecho recordar el trabajo de Goldsworthy. El nombre completo del proyecto es SOS Tierra en Diferido -Laberinto, tierra con Salida- y convoca a todos los artistas que quieran participar.
¿Cómo? La idea es emular la técnica milenaria de la acupuntura para sanar a un planeta enfermo. Los materiales y métodos son totalmente libres, aunque en los enlaces que encontraréis más abajo podéis ver algunos ejemplos para tomar ideas. Se debe documentar la acción mediante fotos o vídeos para compartirlos en una red en la que se colgarán junto al resto de acupunturas planetarias.
Plazo: 20 de mayo.
Seguramente no cambiará el planeta, pero lo hará más bello.

Enlaces:
Correo información: kardokosta@hotmail.com

No hay comentarios: