martes, 22 de junio de 2010

Colectiva El Píxel en el Ojo en la Filmoteca

Título: Amen. Autor: Óscar Sotillos

Filmoteca Andalucia

Sala Espacio 3

C/Medina y Corella, 5, Córdoba, España.


Del 10 de junio al 16 de julio


El pasado dia 10 de Junio se inauguró en la Filmoteca Andalucía de Córdoba la exposición colectiva El Píxel en el Ojo: experimentos de poesía visual y no ficción, donde se presentan los trabajos de siete creadores audiovisuales (agrupados en tres) y once poetas visuales que comparten un lenguaje común: el uso de la imagen, sea estática o en movimiento, para crear metáforas y experimentar con total libertad formal.
Partiendo de la realidad, la manipulación de los significantes crea nuevos significados, contando siempre con la mirada activa del espectador para completar el discurso.
PEQUEÑA CRÓNICA
En la entrada, los monitores de la Filmoteca , donde se anuncia la programación, el poema de Edu Barbero "Iter, el viaje más bello" invita a ver la colectiva". Las hojas de sala, ilustradas con los poemas de Àngels Jornet, Edu Barbero y Claudia Quade, acompañan el texto .
Ya en el interior de la sala Espacio 3, el trabajo audiovisual de Fermín Marrodán (una multipantalla de 6) con la cara de distintos pastores que van llamando a su rebaño, "invitaban" a entrar. En uno de los monitores, los dos trabajos del creador audiovisual Gerard Freixes y otro de este con Pilar Pascual (videoclip del cantante Javier Molina "Delanada" titulado: Las horas). El segundo monitor dedicado al trabajo del colectivo: los hijos, premiado con el prestigioso Punto de Vista. Y por último, un monitor con trabajos de poetas visuales en transición y bucle. Total once poetas visuales y 57 trabajos (ahí es nada).
El día de la inauguración, además, se contó con la magnífca actuación de Alex D. Dios y el Dj Lukkah (VJ y DJ respectivamente). Felicitaciones de Pablo García Casado (Director de la Filmoteca) y de su equipo. Mucha asistencia de gente que nadie conocía (se trata de eso). Y la presencia de los "andaluces en pleno": Claudia Quade, Arturo Comas, Nuria Moya, Antonio Monterroso, José. G. Obrero y Fermín Marrodán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial, chicos!
Felicidades por la expo, tiene muy buena pinta, me pilla un poco lejos pero mira que si me arranco me cojo el bicing y me planto en Cordoba City.
Hay gente que hace el camino de Santiago, que son los mismos km.

el pixel en el ojo dijo...

Claro que sí, Anna, pero si vas no olvides llevar una cantimplora con muuuucha agua.
de todos modos estamos trabajando para acercar la expo a BCN. todo se andará.
besos incandescentes.